La Escuela de Blues es un centro de educación musical no formal en Blues que lleva 18 años en actividad. Su enfoque integra aspectos artísticos, pedagógicos y humanos, en la convicción de que cada persona posee una disposición natural para la música abordándola a través de un folclore universal como lo es el Blues.

La Escuela de Blues se propone brindar la oportunidad de realizar una actividad de manera colectiva o individual, que permita a cada uno desarrollar en forma gratificante su sensibilidad por la música y por el Blues, en particular.

La excelencia de los docentes, las nuevas generaciones de jóvenes que enriquecen la escena de Blues local y la enorme tarea internacional que como músicos llevan a cabo muchos de sus profesores, han hecho que la Escuela de Blues, reciba permanentes reconocimientos por su aporte.

Creada por Gabriel Grätzer y codirigida junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiagliadesde el año 2000, es la primera y única en su tipo en el país y en Sur América y ha sido replicada en Santiago de Chile, Madrid y Barcelona.

Con más de 1000 alumnos en su haber, la Escuela, no sólo ha introducido y difundido principios pedagógicos y didácticos sobre el Blues y la música afroamericana en general sino que, se ha dedicado a promover la Cultura Blues a través de su impacto en la comunidad y en la escena del Blues local. 

Algunos Hitos de la Escuela de Blues

  •  Reconocimiento oficial: Las actividades desarrolladas en   la Escuela de Blues fueron declaradas de interés cultural   por el  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires   (Resolución 164/09).
  • Teatro Colón: La Escuela ofreció el primer concierto sobre Historia del Blues, a lleno total, en la Sala Principal del Teatro Colón el 22 mayo de 2001, en el marco del ciclo de conciertos didácticos del Teatro El Hecho Musical donde, Gabriel Grätzer primero y la Escuela de Blues después brindaron actividades desde el año 1995.
  • Teatro Colón – Plaza del Vaticano: En marzo de 2013, en co producción con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Amigos de la Fundación Teatro Colón, la Escuela de Blues ofreció 4 conciertos gratuitos en la explanada del Teatro Colón, como parte de los eventos por la inauguración de la Plaza del Vaticano.
  • Conciertos/Charlas Internacionales: Son muchas las leyendas del Blues que eligen pasar por nuestra Escuela para ofrecer clínicas o tocar en vivo: John Primer, Lurrie Bell, Tail Dragger, Willy Buck, Bob Strogger, Bob Margolin, Tex Maniacs, Kathy Chiavola, Gregory Hopkins, Big Eye Smith, Donny Nichilo, Mud Morganfield, Tad Robinson, Eddy Clearwater, Nathan James, José Luis Pardo, Quique Gómez, Claudio Gabis, Camila Dengo, Whitney Shy, Gabriel Delta, entre otros.
    De igual modo, muchos de los docentes de la Escuela, en el marco de su actividad profesional en el exterior, han dictado talleres, seminarios y conciertos en países tan variados Estados Unidos, Brasil, Japón, China, Francia, España, Alemania, Chile, Uruguay, Paraguay, Rusia, Italia y Colombia, entre otros.
  • Los Festivales: La Escuela, corporativamente o a través de sus docentes, participó en distintos festivales de Jazz, Blues y Country que tienen lugar en el país como así también en el exterior. Entre ellos los Festivales de Jazz en el Subte (2003-2010); Festival de Jazz en el Mar (2003-2013); San Pedro Country Music Festival (2003-2012); Festival de Blues Suburbio de Cali, Colombia (2006-2013); Buenos Aires Blues Festival, Festival de Blues de París (2004), entre otros.
  • Blues en los Barrios: La Escuela coprodujo la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante 7 años un ciclo anual de conciertos de Blues para que nuevas bandas y artistas consagrados presenten de manera gratuita espectáculos de Blues dentro de los Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Revistas y libros: Blues en su Tinta y Notas Negras: La Escuela co produce con  Blues en Movimiento su revista en papel, Blues en su Tinta. También genera y edita en forma digital desde 2008, Notas Negras, una publicación on line gratuita, que contiene diversos artículos de investigación. A la fecha lleva editados diez números. Blues por Regiones, Bien al Sur Historia del Blues en Argentina y los métodos de Cigar Box y Afinaciones Abiertas son algunos de los libros que la Escuela co-edito y que son un éxito de ventas en el país y el exterior.
  • Producciones discográficas: La Escuela graba, desde 2004, los discos de sus ensambles de 2º y 3º año y, desde 2007, lo hace, de manera ininterrumpida en su propio estudio de grabación.
    A nivel profesional, allí también se graban discos de artistas residentes en nuestro país dedicados al género. Lo que lo convierte en el primer estudio en Argentina dedicado a la producción exclusiva de Blues. Un alto porcentaje de los discos producidos en el país, se graban en nuestros estudios.
  • Concursos: La Escuela de Blues junto con Blues en Movimiento, realizan desde 2012 los concursos de “Bandas de Blues” y de “Pinturas y Dibujos de Blues” con el objeto de promover la cultura Blues en el seno de la comunidad. Para más información:  Nuestras Producciones / Concursos.
  • La Escuela de Blues ha realizado conciertos para importantes empresas e instituciones: Repsol YPF, Volkswagen, Embajada de los Estados Unidos, Ford, Metrovías, ACA, Musimundo, Embajada de los Estados Unidos, Centro de Diagnóstico Rossi, AMIA, Metro gas, Nestlé, Bank Boston, Aerolíneas Argentinas, Bolsa de Comercio, Centro Argentino de Ingenieros, Círculo Italiano, Café Martínez, Instituto de Seguridad Social, Laboratorios Ellea, Instituto Goethe, Embajada del Congo, Embajada de Alemania, Embajada del Líbano, Fundación Henry Moore, Ministerio de Cultura, Mutual Bilbao, San Ceferino, Banco Patagónico, Amigos del Teatro Colón, entre otras.